Undernutrition and maternal parity, but not their interaction, influence the weight and body dimensions of lambs at birth.

  • Valentina Ballesteros Facultad de agronomía

Abstract

En el presente trabajo se testeó la hipótesis de que en condiciones de subnutrición durante la gestación el peso al nacer (PNAC) y las dimensiones corporales (DC) de los corderos nacidos de parto simple de ovejas nulíparas se verían más afectados que los nacidos de ovejas multíparas. El objetivo fue comparar el peso al nacer y las DC de 64 corderos de parto simple nacidos de ovejas nulíparas (NP; edad: 18 meses) o de ovejas multíparas (MP; edad: de 36 a 66 meses) la mitad de cuyas madres habían sido sometidas a una oferta de forraje restrictiva de campo natural desde el día 30 de gestación hasta el día 143 (BOF, NP=16, MP=17: 6%, 5% y 10% durante los días 30 a 60, 61 a 100 y 101 a 143 de gestación, respectivamente), mientras que las restantes pastorearon a una alta oferta (AOF, NP=12, MP=19: 14%, 15% y 20% durante los mismo periodos). A partir del día 100 todas las ovejas fueron suplementadas con 300 gr/día de afrechillo de arroz. La parición se produjo durante setiembre (primavera, HS). Los corderos nacidos del grupo BOF fueron más livianos y el ancho de su pierna izquierda fue menor 0,001) que en el grupo AOF. Los corderos nacidos de ovejas NP también fueron más livianos, presentaron una longitud cráneo-caudal, perímetro toráxico y largo de pierna izquierda menor (0,02) que los nacidos de madres MP. Las corderas hembras fueron más livianas y presentaron un perímetro toráxico menor y piernas más cortas (0,03). Sin embargo, contrario a nuestra hipótesis, ninguna de las variables estudiadas fue influida por la interacción entre oferta de forraje y categoría de la oveja. Se concluye que, en las condiciones en que este experimento se realizó, en los corderos nacidos de ovejas NP no se agudizaron los efectos de la subnutrición.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Pérez-Clariget R., Anastasia A., Pinto-Santina L., Espasandín A.C., 2023.Factores genéticos y ambientales maternos que influyen el peso al
nacimiento en corderos en un sistema pastoril extensivo. Archivos Latinoamericanos de Producción Animal, 33(1):9-21. https://doi.org/10.53588/alpa.330102
Published
2025-08-28
How to Cite
Ballesteros, Valentina. 2025. “Undernutrition and Maternal Parity, But Not Their Interaction, Influence the Weight and Body Dimensions of Lambs at Birth.”. Archivos Latinoamericanos De Producción Animal 33 (Supl 1), 493-94. https://ojs.alpa.uy/index.php/ojs_files/article/view/3914.