Attributes of choice, acceptability, and consumer preference for sheep and goat products in Panama

  • Liliam M. Marquínez Batista IDIAP
  • Maika L. Barría Castro IDIAP
  • Jaime A. Espinosa Tasón IDIAP
  • Marisin O. Martinez Méndez IDIAP
  • Carlos Iván Saldaña IDIAP
  • Luis C. Vinda Rivera IDIAP
  • Erick H. Hernández IDIAP https://orcid.org/0009-0009-2933-8105

Abstract

Un gran desafío de la agroindustria panameña de ovinos y caprinos es incrementar la demanda de estos productos y determinar potenciales nichos de mercado. El objetivo de este trabajo fue identificar los atributos de elección, aceptabilidad y preferencia sensorial de los consumidores. Con un Experimento por Elección de Atributos se evaluaron tres productos caprinos (yogurt, queso, helado) y dos productos ovinos (carne asada y hamburguesa). Participaron 121 consumidores en Gualaca y Divisa, Panamá. Los atributos fueron: precio, presentación, procedencia e información nutricional, empleando cuatro escalas de ranking; el atributo aceptabilidad sensorial con cuatro escalas hedónicas y la preferencia por ordenamiento. Se analizaron los datos por correspondencias múltiples (ACM), la aceptabilidad sensorial con la Tabla de Roessler para pruebas unilaterales (P<0.01) y el ordenamiento con la Tabla de Newell (60 juicios y valor crítico de 26) y Mac Farlane sobre Diferencias Críticas Absolutas de la Suma de Rangos (DCASR) para las Comparaciones de "Todos los Tratamientos" (P<0.05). Según el análisis por ACM el helado y la hamburguesa se asociaron al género masculino con el mayor rango de ingreso en Divisa. Los cinco productos presentaron aceptabilidad sensorial para sabor, aroma y textura (P < 0.05), siendo el helado de mayor aceptabilidad (99.4%). La carne asada y el helado fueron los de mayor preferencia, sus DCASR superaron el valor crítico siendo de 43 y 35 y de 41 y 49 según el análisis de ordenamiento por rangos (P=0.05) en Gualaca y Divisa, respectivamente. La sumatoria de atributos de elección indica que los productos evaluados tienen más del 90% de probabilidad para su elección por los consumidores. Los atributos de mayor valoración fueron información nutricional, procedencia, aceptabilidad sensorial y se identifica una alta probabilidad de consumo y preferencia para los productos ovinos y caprinos, destacándose la preferencia del helado y la carne asada.

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No corresponde
Published
2025-08-27
How to Cite
Marquínez Batista, Liliam M., Maika L. Barría Castro, Jaime A. Espinosa Tasón, Marisin O. Martinez Méndez, Carlos Iván Saldaña, Luis C. Vinda Rivera, and Erick H. Hernández. 2025. “Attributes of Choice, Acceptability, and Consumer Preference for Sheep and Goat Products in Panama”. Archivos Latinoamericanos De Producción Animal 33 (Supl 1), 19-20. https://ojs.alpa.uy/index.php/ojs_files/article/view/3887.